Consejos básicos a la hora de trabajar con electricidad

 

imagen redes ser consejos trabajar electricidad

La electricidad es una de las energías más utilizadas hoy en día, sin embargo, también es una de las más peligrosas. Los profesionales que trabajan habitualmente con electricidad, por lo general tienen extensos conocimientos sobre el comportamiento de la electricidad, los riesgos que entraña y las medidas de seguridad que hay que tomar a la hora de trabajar con ella.

Muchas de las medidas de seguridad básicas a tomar a la hora de trabajar con electricidad son medidas de sentido común, sin embargo, hay otras que no lo son tanto, y no tener formación específica en este ámbito puede llevarnos a caer en errores que nos pueden salir muy caros.

En el siguiente artículo vamos a exponer algunos consejos básicos a la hora de trabajar con electricidad, destinados principalmente a aquellas personas que no son profesionales pero que se suelen aventurar a realizar pequeñas reparaciones o instalaciones eléctricas en casa:

  1. Revisar periódicamente la instalación eléctrica de nuestro hogar nos ayuda a aumentar la seguridad eléctrica de nuestra vivienda, tanto en la vida diaria como al momento de realizar nuevas instalaciones o arreglos puntuales. Debemos procurar que la instalación esté en excelentes condiciones y correctamente conectada a tierra y que los Revisa que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones y que los cables a tierra estén colocados en forma adecuada.
  1. Debemos usar ropa adecuada, lo ideal es usar ropa lo suficientemente ajustada y zapatos con suela de goma que no deslice.
  1. Asegurarnos de que la zona esta completamente seca, no trabajar nunca si hay agua en la zona donde estaremos manipulando elementos con electricidad.
  1. No utilizar elementos metálicos en el cuerpo, tipo anillos, relojes, etc, ya que podemos sin darnos cuentas provocar una derivación de corriente a través de ellos.
  1. Cuando vayas a proceder a la reparación de cualquier lámpara, enchufe, toma de corriente o elemento de la instalación eléctrica, asegúrate de que la corriente eléctrica de la vivienda está completamente desconectada.
  1. Si no tenemos claro, si la corriente esta completamente desconectada, entonces mejor no arriesgarse.
  1. Utilizar las herramientas adecuadas a la hora de realizar el trabajo.
  1. Si es posible utilizar guantes.
  1. Si vamos a ausentarnos de nuestro hogar durante varios días es recomendable desconectar completamente la corriente de la instalación, así reducimos los riesgos de cortocircuito e incendios derivados.

En el caso de que recibamos una descarga eléctrica deberemos seguir los siguientes consejos, en función de la gravedad de la descarga el protocolo a seguir será diferentes, por lo general en nuestros hogares trabajaremos en baja tensión, por esto motivo el protocolo será:

  1. En caso de que hayas recibidos una descarga pequeña, trate de relajarse, aléjese del lugar y desconecte la electricidad hasta descubrir los motivos por los que se ha producido la descarga. En descargas pequeñas a parte del malestar general no necesitaremos tratamiento. En ocasiones puede producirse alguna quemadura en la zona de contacto, en tal caso utilizaremos crema para las quemaduras.
  1. Si la descarga es mayor, es posible que nos desmayemos, en tal caso la persona que nos acompaña deberá desconectar rápidamente la electricidad, sin nos hemos quedado pegados al objeto la mejor forma de separarnos sin tocar es usar un palo de madera. Si tratan de separarnos manualmente y la electricidad sigue en funcionamiento pueden llegar a recibir una descarga.
LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.