Breve historia de la electricidad y conceptos básicos

 

breve historia electricidad 2

La historia de la electricidad es mucho más antigua de lo que pudiéramos imaginar. Los seres humanos ya tuvieron contacto con fenómenos eléctricos en la época de la antigua Grecia. En el siglo V a.c. El filósofo griego Thales de Mileto, descubrió el poder de atracción que se producía al frotar un ámbar sobre una tela o sobre la piel.  Sería más tarde en el siglo III, cuando Theophrastus otro filósofo griego, hace el primer estudio científico sobre la electricidad al descubrir que otros elementos también tenían ese poder de atracción.

No es sin embargo hasta el siglo XVIII cuando el tratamiento científico del fenómeno eléctrico se sistematizaría.

Benjamín Franklin demostró la naturaleza de los rayos, desarrollando la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Es así como como se van dando una seria de descubrimientos, y se empieza a utilizar la electricidad con aplicaciones prácticas.

Una de las más importantes importantes aplicaciones prácticas es la invención de la bombilla en el siglo XIX, Edison produce la 1ª lámpara incandescente con un filamento de algodón carbonizado.

En pleno siglo XXI, hacerse la idea de vivir sin electricidad es algo impensable, ésta se ha hecho indispensable en nuestras vidas y solo en momentos de apagones o cortes eléctricos tomamos conciencia de la necesidad de la electricidad en nuestras vidas. Es por ello, que la electricidad no es solo cosa de técnicos electricistas, ingenieros eléctricos, físicos y científicos, es también parte fundamental del conocimiento humano actual, y todo el mundo debería tener claro algunos conceptos básicos sobre ella.

Partimos primeramente del hecho, de que la electricidad, no es un invento humano sino una fuerza natural o fenómeno físico que se origina por cargas estáticas o en movimiento.

A continuación, definimos algunos conceptos básicos de electricidad:

Corriente alterna y corriente continua AC/DC: Son los 2 tipos de corrientes eléctricas que existen.

En la corriente alterna, los electrones circulan en un sentido u otro siendo variable su cantidad, es la corriente más utilizada, por ser más fácilmente transportable y más rentable, es la que nos llega hasta las tomas de corriente y aparatos de iluminación en nuestras casas.

La corriente continua, es la que circula generalmente dentro de los aparatos electrónicos, o en las pilas y baterías, los electrones van en la misma dirección y en la misma cantidad.

Las principales magnitudes que entran en juego en la electricidad son:

El voltaje (se mide en voltios V): El voltaje es una magnitud física también conocida como diferencia de potencial o tensión, y cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre 2 puntos.

Se puede considerar como el trabajo por unidad de carga que ejerce un campo eléctrico sobre una partícula cargada eléctricamente para moverla entre 2 puntos. En la actualidad se ha impuesto el voltaje 225v, antes el más utilizado el de 125v.

La Resistencia Eléctrica; es el grado de oposición de un material a la corriente eléctrica que lo recorre. Se utiliza el Ohmnio como unidad de medida, se representa con el símbolo de la letra griega omega.

La Intensidad de corriente eléctrica, es una magnitud que mide el caudal de corriente eléctrica que pasa a través de un conductor por unidad de tiempo. Se utiliza como unidad de medida el amperio.

Estas 3 magnitudes se relacionan entre sí a través de una sencilla fórmula:

R (resistencia) = V (voltaje) / I (intensidad)

Vatio (W): Es una unidad de potencia derivada coherente. El vatio es igual a 1 julio por segundo, y es una unidad que se puede utilizar a cualquier tipo de potencia, ya sea eléctrica, mecánica, acústica, etc. En el caso de la electricidad, nos sirve para conocer el consumo eléctrico de los aparatos eléctricos que conectamos a la red.

Tipos de circuitos eléctricos:

En las instalaciones eléctricas y aparatos eléctricos de nuestros hogares nos encontramos tres tipos de circuitos en función de la disposición de sus elementos: en serie, paralelos o mixtos.

Un circuito simple consta de una fuente de alimentación, que puede ser una batería, una pila o una conexión a la red general y un conductor que puedes ser un cable, cada extremo de este cable va conectado a un lado de la batería y así el circuito estaría cerrado, los electrones circulan a través de éste.

Circuito en serie; Se caracteriza por tener las resistencias conectadas en la misma línea existente entre los extremos, situada una a continuación del otro en paralelo;

Circuito en paralelo; Tiene conectadas varias vías de alimentación paralelas entre sí, así cada vía tiene una resistencia y estas vías están conectadas en puntos comunes.

Circuitos mixtos: Mezclan conexiones en paralelo y en serie.

LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.