Automatismos eléctricos, qué son y que tipos existen

 

imagen blog automatismos

 

Los automatismos eléctricos tienen aplicaciones muy importantes en la vida diaria en general y en el sector industrial en particular. Aunque no seamos conscientes los automatismos pueden estar presentes en nuestras casas, nuestras oficinas, en los comercios a los que vamos a comprar y prácticamente podríamos encontrar automatismos ejerciendo diferentes funciones en casi cualquier lugar.

Se entiende por automatismo eléctrico el conjunto de sistemas (módulos) cableados entre sí, que forman un sistema de control capaz de realizar operaciones (por lo general se trata de secuencias lógicas) en sistemas alimentados por electricidad (los denominados como sistemas de potencia), sin la actuación de ninguna persona.


A la hora de definir los automatismos tenemos que distinguir principalmente entre 2 grupos de automatismos diferentes:

 

Los automatismos eléctricos de lógica cableada:


En los automatismos de lógica cableada, los elementos del sistema son independientes y se conectan entre sí mediante un sistema de cableado. Estos elementos independientes interactúan con el resto del sistema a través de resortes basados en el electromagnetismos, elementos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
Son los automatismos eléctricos más utilizados en la actualidad, debido a su grado de sencillez y su bajo coste, se aplican en sistemas cuyo nivel de complejidad técnica es bajo.

Como ejemplo podríamos indicar puesta en marcha del sistema de frenado hidráulico de un aerogenerador.

 

Los automatismos eléctricos de lógica programada (PLC):


Los automatismos eléctricos de lógica programada se basan en los autómatas programables. Los autómatas son elementos que como su propio nombre indica, se pueden programar informáticamente para que funcionen de una u otra manera, ajustándose a las necesidades de cada instalación. Se utilizan en instalaciones con un alto grado de complejidad. Cuentan en su interior con una gran cantidad de elementos interconectados y memorias programables que se relacionan informáticamente.


No obstante, los autómatas actúan como el centro de operaciones de la instalación, seguirán siendo necesarios otros elementos, como sensores que recopilen la información que el autómata necesita, y los cableados para recibir la información de los sensores y distribuir las órdenes a los distintos elementos del sistema (elementos de potencia) que ejecutarán las operaciones determinadas por el autómata.


En Onulec contamos con una selección de elementos para automatismos para ser utilizados con diferentes propósitos. A continuación, describimos algunos de estos elementos que forman parte de los sistemas automáticos:


Pulsadores para automatismos, Interruptores para automatismos, Los selectores, Elementos de mando automático, finales de carrera, Sensores tales como: termostatos, presostatos, detectores de nivel de líquido, sensores de presencia, dispositivos de regulación, contactores y relés, elementos encargados de la apertura y cierre de diferentes áreas del circuito por contacto eléctrico.
Todos estos elementos podrás encontrarlos en nuestra tienda online.

LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.