Elementos de una instalación eléctrica

imagen elementos electricos

A continuación, describimos el conjunto de elementos que de forma habitual podemos encontrar en cualquier instalación eléctrica habitual, ya sea en una vivienda, en una oficina, comercio o fábrica.

  • Equipos de medición: Son aquellos equipos de la compañía eléctrica que sirven para medir el consumo de energía, estos equipos de medición son conocidos popularmente en muchos lugares de Españas como “contadores de la luz”. Estos equipos deben estar ubicados en una zona accesible por los técnicos de la compañía, para su lectura y revisión y deben estar sellados y protegidos contra agentes externos.


  • Acometida: Llamamos acometida al punto donde la red general de la compañía eléctrica entronca con la instalación eléctrica particular de un determinado propietario. Por lo general se considera la ubicación de este punto en la derivación desde el medidor de energía de la edificación o la propiedad. Estos puntos de entrada a la red local del usuario, suelen tener protecciones para evitar problemas derivados de subidas de tensión provenientes de la red general.


  • Interruptores: Son uno de los elementos eléctricos de la instalación, más conocidos popularmente. Sirven para abrir o cerrar un circuito eléctrico, permitiendo o no el paso de corriente eléctrica.

Dentro de los interruptores, encontramos diferentes tipos:

Interruptor principal: Como su propio nombre indica es el principal interruptor de la instalación. Generalmente colocado justo después del equipo de medición, permiten cerrar todo el conjunto del circuito eléctrico.

Interruptor derivado: Ubicados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a las diferentes partes de la instalación.

Interruptor termomagnético: Conocido popularmente como magnetotérmico, en muchas instalaciones puede hacer las veces de interruptor principal. Su función es proteger la instalación y a sus usuarios ante sobrecargas y corto circuitos.Existen magnetotérmicos de todos los tamaños, pensados para todo tipo de instalaciones.

  • Arrancador:

Se trata de un elemento compuesto por un interruptor termomagnético con fusibles, un conductor y un relevador. Mediante el contactor se cierra o abre los contactos al energizar o descargar la bobina. Sirve para arrancar motores y sistemas análogos.

  • Transformador:

El transformador es otro elemento importante en la mayoría de las instalaciones eléctricas. Sirve para cambiar el voltaje de la corriente eléctrica del suministro al voltaje necesario en la instalación. En grandes instalaciones puede que no necesiten modificar la tensión que nos llega desde la acometida, en cuyo caso no sería necesario utilizar transformadores. También se puede dar el caso en instalaciones industriales que se necesiten diferentes tipos de voltaje en cuyo caso sería necesaria la instalación de varios transformadores que se podrían agrupar en subestaciones.

  • Cuadros de distribución y conexión:

Conocidos por diferentes nombres, tales como: cuadros eléctricos, tableros de distribución, cajas de distribución y conexión, etc. Pueden ser: empotrados (en el interior de muros, máquinas o dispositivos de protección) o de superficie (fijados sobre distintas superficies).

Es otro de los principales elementos que podemos encontrar en cualquier instalación eléctrica. Se trata de un habitáculo donde se encontrarán los interruptores arrancadores y otros dispositivos. En él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

Existen diferentes tipos atendiendo a su función:

Cuadro general: Se coloca después del transformador y lleva generalmente un interruptor general.

Cuadro para el control de motores: Se utiliza habitualmente en instalaciones industriales, los arrancadores se agrupan en cuadros eléctricos compactos conocidos como centros de control de motores.

Cuadro de Distribución o derivado. Suelen orientarse a una parte de la instalación, pueden contener también un interruptor general. 

  • Motores y otros elementos alimentados eléctricamente:

Aplicable a instalaciones industriales principalmente. Son el último punto de la instalación eléctrica.

  • Puntos de control:

Los puntos de control tampoco son habituales en instalaciones eléctricas domésticas o en pequeñas oficinas y comercios. Son lugares de la instalación donde se conectan al circuito diferentes elementos de control como: limitadores de carreras o de par, indicadores de nivel de temperatura, de presión etc.

  • Salidas para el alumbrado y enchufes:

Las salidas a las que se conecta el alumbrado, así como los enchufes, al igual que los motores, están al final de las instalaciones. En el caso de las luminarias consumen energía de la instalación y en el caso de los enchufes, servirán como toma de alimentación de corriente donde se conectan aparatos eléctricos y electrónicos.

  • Plantas de energía de emergencia:

No suelen estar presentes en instalaciones domésticas, o en pequeñas oficinas y comercios, aunque si son habituales en instalaciones industriales y grandes comercios. Suele estar formado por un motor de combustión interna conectado a un generador de corriente alterna.

  • Toma de tierra:

Toda instalación eléctrica debe contar con toma de tierra. Se trata de una conexión al suelo, para desechar corrientes eléctricas indeseables. Se trata de un electrodo, por lo general denominado “pica” enterrado en el suelo y unido a un conductor conectado a la instalación eléctrica.

Una de sus principales funciones en instalaciones de baja tensión es proteger a las personas contra electrocución.

LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.