El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publica la Guía “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) se han puesto las "pilas" para dar un paso más en el impulso del coche eléctrico en España. Para ello ha publicado la primera edición de la nueva Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52.

 guia recarga electricos

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) se han puesto las "pilas" para dar un paso más en el impulso del coche eléctrico en España. Para ello ha publicado la primera edición de la nueva Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52. Esta guía sienta las bases para estandarizar las “Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Para la elaboración de dicha guía, el ministerio a colaborado estrechamente con la AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).

Objetivo y ámbito de aplicación


El objetivo de esta guía es el de identificar las prescripciones aplicables a los puntos de recarga de coches eléctricos. Estas disposiciones se aplicarán a las instalaciones eléctricas incluidas en el ámbito del Regalmentos de baja tensión, independientemente de la titularidad de las instalaciones. entre otras, estas son algunas de la instalaciones incluidas:

Aparcamientos en viviendas unifamiliares.


Aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios regidos por el régimen de propiedad horizontal.


Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa o los de oficinas, para su propio personal o asociados, los de talleres, de concesionarios de automóviles o depósitos municipales de vehículos eléctricos y similares.


Aparcamientos o estacionamientos públicos gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada.


Vías de dominio público destinadas a la circulación de vehículos eléctricos, situadas en zonas urbanas y en áreas de servicio de las carreteras de titularidad del Estado previstas en el artículo 28 de la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras


¿Por que se elabora esta guía?


El motivo por el que se ha elaborado esta guía, es poder concretar los requisitos de la ITC-BT-52, ampliando información, mediante ejemplos prácticos, y añadir recomendaciones desde los actores del sector, a partir de las experencias adquiridas por las empresas y profesionales del mismo. El documento también añade una serie de explicaciones, donde, en función del tipo de edificio, nos ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo deben realizarse las instalaciones de recarga.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.