Cómo ser técnico electricista

Hoy día los técnicos electricistas desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en la economía, y sus contribuciones están muy presentes en la vida diaria de todos los ciudadanos.

 

imagen redes ser electricista requisitos2

Hoy día los técnicos electricistas desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en la economía, y sus contribuciones están muy presentes en la vida diaria de todos los ciudadanos.La energía eléctrica y las instalaciones para hacer uso de ella están presentes en todas partes, desde los hogares, las calles, los comercios, las fábricas, y en definitiva en todo lugar habitado por los seres humanos. El papel de la electricidad es tan importante que, sin ella, regresaríamos a niveles de desarrollo de finales del siglo XVIII.

Para trabajar como técnico electricista en el caso de España, lo primero es tener la formación necesaria para ello. Por lo general en Formación Profesional tenemos diferentes titulaciones técnicas a las que según el caso podremos acceder desde secundaria o desde bachillerato, en función de si se trata de un módulo técnico medio o superior. Entre otras titulaciones, podemos encontrar:

Grado Medio: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Grado superior: Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Otra alternativa es la acreditación de competencias profesionales ante la autoridad competente de la comunidad autónoma, generalmente la Consejería de Industria. Esta modalidad está pensada para aquellas personas que, sin haber obtenido un título oficial, llevan años trabajando en el sector y tienen los conocimientos necesarios para desempeñar la labor de Instalador Electricista.

Además de ello, tendremos que estar en posesión de nuestro Carnet de Instalador, los requisitos específicos dependen de cada comunidad autónoma, por lo general, para obtenerlo, en el caso de haber obtenido nuestra titulación oficial de Formación Profesional, deberemos presentar nuestra titulación en la autoridad competente, habitualmente la Consejería de Industria de la comunidad autónoma. Por supuesto para ejercer como electricista por cuenta propia deberemos estar dados de alta en el Régimen General de Autónomos y en el epígrafe correspondiente del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en hacienda.

En lo que se refiere a los trabajos de baja tensión, atendiendo al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), al obtener nuestro carnet de instalador, podremos hacerlo en 2 categorías diferentes que determinarán las actividades que poder llevar a cabo:

Categoría básica (IBTB): Los profesionales de esta categoría pueden llevar a cabo instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras, etc, además de su mantenimiento y reparación.

Categoría especialista (IBTE): Los profesionales y empresas instaladoras de la categoría especialista podrán llevar a cabo todas las instalaciones comprendidas en la categoría básica, incluidas su reparación y mantenimiento, además de lo siguiente: mantener y reparar las instalaciones de la categoría Básica y, además, las correspondientes a:

  • Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
  • Sistemas de control distribuido.
  • Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.
  • Control de procesos.
  • Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión.
  • Quirófanos y salas de intervención.
  • Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
  • Instalaciones generadoras de baja tensión.

Además de los requisitos legales, existen algunas destrezas y habilidades que ayudarán a un técnico electricista en su trabajo. Además, existen cursos complementarios que nos ayudarán a ser mejor profesional.

Ser cuidadoso a la hora de ejecutar un trabajo es fundamental para un técnico electricista. Debido a la peligrosidad de trabajar con electricidad es fundamental prestar mucha atención a todo lo que se está haciendo y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para trabajar con electricidad.

La habilidad manual es otra característica que ayudará a un técnico electricista en su trabajo. Al tratarse de un trabajo con una importante carga manual, tener estas habilidades nos ayudarán mucho sobre todo en aquellos trabajos donde el espacio es reducido o por sus características o complejidad, necesitarán de ser minuciosos con los movimientos de nuestras manos.

Por último, vamos a hablar de los salarios. En el caso de España, el salario medio de un técnico electricista se sitúa en los 1300 euros repartidos en 14 pagas, lo que podemos traducirlo en una retribución anual neta de 19.000 euros. Este sueldo es relativo y dependerá mucho de la empresa y el lugar de trabajo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.