“Atlas” El robot que amenaza con quitarte el trabajo

Son muchas las voces que hoy día anuncian un futuro “catastrófico” para el mercado laboral, donde los cada vez más modernos robots son capaces de realizar más tareas que hasta poco solo podían hacer los seres humanos.

 

imagen redes atlas

Son muchas las voces que hoy día anuncian un futuro “catastrófico” para el mercado laboral, donde los cada vez más modernos robots son capaces de realizar más tareas que hasta poco solo podían hacer los seres humanos. Uno de los ejemplos más claros es el del sector del transporte de pasajeros y mercancías por carretera, donde los coches autónomos parece que terminarán jubilando tarde o temprano a los conductores. Pero la “amenaza” de los robots, se cierne en una gran cantidad de sectores como la construcción, las labores del campo, la mensajería, o incluso la atención al cliente y la hostelería.

Todos pensamos que existen profesiones imposibles de sustituir al operador humano, pero tras ver a “Atlas” en acción empezamos a tener dudas sobre esto. “Atlas” es el último robot humanoide de “Boston Dinamics” la empresa contratista del Ministerio de Defensa Estadounidense que ya nos sorprendió con otros modelos de robot como el “Big Dog”. “Atlas” además de contar con una inteligencia artificial muy compleja, cuenta con un sistema locomotor comparable al de un ser humano. En los videos que os mostramos a continuación, podemos ver a “Atlas” andar por el campo, abrir puertas, ubicar cajas en las estanterías de un almacén, saltar correr e incluso hacer piruetas que solo algunas personas son capaces de hacer.

"Atlas" en Acción

 

 

 

 

Ciertamente parece inquietante, sin embargo, muchos expertos piensan que los robots no serán nuestros enemigos en el mercado de trabajo sino que vendrán a solucionar problemas que, sin ellos difícilmente se podrán solucionar en el futuro, nos referimos al envejecimiento de la población. Para el 2050 las personas ancianas en occidente superarán a las personas en edad de trabajar, es decir el número de trabajadores se reducirá mucho y la única forma de mantener los servicios de la población envejecida será la utilización de estos robots. Por otro lado, toda esta generación de robots y nuevas tecnologías harán aparecer gran cantidad de nuevas profesiones para humanos, como por ejemplo la programación de estos robots.

Además, habrá muchas profesiones donde los seres humanos no podrán ser sustituido en el medio plazo.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.