Instalar el suministro eléctrico adecuado para tu nuevo hogar

Cuando nos mudamos a una vivienda nueva es importante saber cómo gestionar los suministros de energía para poder disfrutar de la casa lo antes posible. Al mudarnos nos podemos encontrar con tres situaciones distintas en cuanto al suministro eléctrico se refiere:

 

 

imagen redes suministro electrico hogar

 

Cuando nos mudamos a una vivienda nueva es importante saber cómo gestionar los suministros de energía para poder disfrutar de la casa lo antes posible. Al mudarnos nos podemos encontrar con tres situaciones distintas en cuanto al suministro eléctrico se refiere:

 1. Suministro eléctrico inexistente

 

Este caso suele ocurrir en las viviendas de reciente construcción y por lo tanto, de nueva ocupación, donde nunca antes ha habido servicio eléctrico. Si al mudarte a tu nuevo hogar te encuentras con esta situación, deberás solicitar el alta de la luz para que realicen la instalación y operaciones necesarias que permitan conectar el nuevo suministro eléctrico de tu casa con la red de distribución.

 

Al tratarse de un alta por primera vez, la persona que vaya a figurar como titular del contrato de luz puede ponerse en contacto o bien con la distribuidora eléctrica asignada en la zona o con la comercializadora con la que quiera contratar. Esta diferenciación entre las empresas del mercado eléctrico se consiguió tras la aprobación de la Ley 54/1997 por la cual comienza la liberación del mercado de la energía en España.

 

La instalación será llevada a cabo por un técnico de la distribuidora eléctrica. En España existen 5 grandes distribuidoras aunque la que más red de distribución eléctrica tiene es Endesa. En un plazo máximo de una semana tendrás el suministro eléctrico instalado y listo para usarse.

 

 2. Suministro eléctrico dado de baja

 

Si el suministro eléctrico de tu nuevo hogar está dado de baja tendrás que seguir los pasos anteriores. La única diferencia es que el importe a pagar por los derechos del alta de la luz será distinto. Todo dependerá de los años que llevase dado de baja el suministro eléctrico y del estado de éste. Probablemente el técnico de la distribuidora realice una revisión de la instalación eléctrica para comprobar que todo se encuentra en correcto estado.

 

Los derechos del alta de la luz varían según la potencia eléctrica que se contrate en la vivienda. Por ello, es muy importante conocer cuál es la potencia que se necesita para que la instalación funcione correctamente y en concordancia al consumo eléctrico que vaya a haber en la casa. Puedes visitar esta página web para conocer cuáles son las potencias normalizadas y las diferentes formas que existen de calcular los kilovatios necesarios para tu hogar.

 

 3. Suministro eléctrico dado de alta

 

Si el suministro eléctrico de tu nuevo hogar está dado de alta, ¡estás de suerte! No tendrás que pagar por la instalación del suministro eléctrico, lo que te permitirá ahorrar unos euros que podrás invertir en otras necesidades de tu nuevo hogar. Al estar dado de alta, el suministro de la vivienda se encontrará a nombre del anterior propietario. Es necesario que realices un cambio de titularidad con la comercializadora con la que quieras contratar el servicio, que puede o no coincidir con la que tenía el anterior propietario. Se trata de una gestión totalmente gratuita que se hará efectiva en un plazo de 15 a 20 días laborables y que te permite cambiar tanto de tarifa de luz como de comercializadora.

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.