¿Cómo recargar un coche eléctrico en 10 minutos?

La democratización de los coches eléctricos es un hecho inminente, la necesidad de utilizar un medio de transporte más limpio es más importante que nunca. El dramático deterioro que experimentan nuestro entorno, con el efecto invernadero provocando el paulatino aumento de la temperatura y siendo los coches uno de los principales causante de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con el aumento de los precios de la gasolina y el previsible agotamiento de las reservas en los próximos años, están impulsado el cambio, sin embargo el coche eléctrico todavía tiene un largo camino por recorrer para equiparar algunas de sus prestaciones a la de los coches con motor a combustión, y es necesario que desde los poderes público se apueste por ellos para impulsar de manera decisiva el cambio.

daciaActualmente hay 3 grandes problemas para la democratización del coche eléctrico, por un lado su precio, el precio de estos coches sigue siendo elevado en cada uno de los segmentos, el precio de las baterías encarece bastante el coche, haciendolo poco atractivo teniendo en cuenta los otros 2 grandes problemas que enfrenta y que comentamos a continuación. Sin embargo, este problema parece que tiene los días contados, ya que para el próximo año Dacia tiene previsto poner en el mercado el coche eléctrico más barato del mercado, con una buena relación precio/prestaciones, se trata del Dacia Spring que podría quedar tras los distintos planes e incentivos gubernamentales y demás en menos de 10.000 €.

Otro de los grandes problemas son los puntos de recarga eléctrica, actualmente son bastante escasos, tanto en gasolineras como en otros puntos, y en ciudades no existe la posibilidad de instalar nuestro propio punto de recarga en casa. Las estaciones de servicios parece que están decididas a ir incorporándolos, pero dado el tiempo de recarga normal, estos puntos no serán suficientes para abastecer a todo el parque móvil de una ciudad si todos los coches fueran eléctricos. En Onulec hemos querido poner nuestro granito de arena, instalando nuestro propio punto de recarga frente a nuestras instalaciones en Polígono La Paz de Huelva.
El problema de los punto de recarga sin embargo se podría solucionar o mitgar reduciendo drásticamente el tiempo de recarga.

El tiempo de recarga es otro de los grandes problemas de los vehículos eléctricos, actualmente el tiempo medio para una carga completa dependerá de la capacidad de la batería y de las características del cargador, la versión de recarga con corriente alterna trifásica a 400V y 16A pudiendo llegar a los 11KW de potencia,lo que permite cargas completas en 2-3 horas. Estos tiempos de carga son manifiestamente excesivos, sin embargo, ¿es posible cargar un coche eléctrico en 10 minutos? la respuesta es contundente SI , es posible y será lo normal en 5 años. Para aumentar la velocidad de carga, tenemos que tener en cuenta algunos factores decisivos y actuar sobre ellos:

  • Por un lado tenemos que tener puntos de recarga eléctrica rápida que cumplan una serie de requisitos, actualmente los puntos de carga semirápidos son capaces de ofrecer una corriente DC de hasta 50 kW , los puntos de recarga rápida son capaces de entregar hasta 150kW , aunque ya existen cargadores rápidos de Tesla de hasta 250 KW e Ionity capaces de entregar hasta 350 KW . Sin embargo solo los vehículos eléctricos de Tesla y Porsche Taycan son capaces de utilizar este tipo de sistemas de 350 kW y 800 V.

  • Las tecnología de las baterias es otro aspecto muy importante para aumentar la velocidad de carga, será fundamental una mejora en la arquitectura y construcción de las baterias. Es en este punto donde se están realizando los avances necesarios para que la carga en 10 minutos sea una realidad en menos de 5 años.

  • Aumentar la potencia del sistema, con el aumento de la potencia reducimos el tiempo de carga. Así, algunos fabricantes prefieren aumentar el voltaje, de ahí la introducción de una arquitectura de 800 V en el Porsche Taycan.

Según Porsche, la batería de un Taycan podría recargarse desde un nivel de carga de 5 % a un nivel de 80 % en un cargador de Ionity en poco más de 20 minutos. Pero incluso ahí, el Porsche no está utilizando toda la capacidad del cargador, llegando a un pico de 270 kW.

Según los cálculos de Porsche, el coche eléctrico convencional tendría que parar dos veces, siendo éstas paradas largas que aumentaría el tiempo de viaje en un 45 %, mientras que con cargadores de hasta 350 kW, solo se tardaría un 10 % más que con un coche de gasolina. Es decir, un coche con una gran batería capaz de cargar a cerca de 350 kW y 800 V podría tener hasta 200 km de autonomía con una carga de 8 minutos.

 

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.