Características y usos del cable coaxial

El cable coaxial, es utilizado en la mayoria de los hogares y a pesar de que lleva entre nosotros más de 90 años, hay todavía quien no conoce sus usos y características. A lo largo del artículo os vamos a definir de qué se compone dicho cable la gran versatilidad que posee y sobre todo el uso cotidiano que le damos en nuestros hogares.

El cable coaxial es uno de los cables más utilizado en la actualidad, debido a su versatilidad, ya que transmite señales tanto de radio como de video. Su desarrollo y perfeccionamiento se ha producido desde su creación hasta la actualidad donde es capaz de gestionar 200 millones de llamadas simultáneamente sin interferencias.

Dicho cable no es más que un conductor de centro aislado, recubierto  a su vez por un protector. Su nombre Coax, etimológicamente definido como “común”, o sea, es de uso diverso.Transporta por tanto señales eléctricas de alta frecuencia, de ahí la necesidad de un seguro recubrimiento.

El cable coaxial se compone de 4 partes:

Núcleo: el núcleo es el encargado de transportar las señales eléctricas, es decir es el que envía toda la información.

Dieléctrico: es el recubrimiento que aisla al núcleo de la siguiente capa.

Malla: de hilo al dielectrico le sigue una malla que permite el aislamiento del ruido eléctrico, actuando como masa.

Cubierta: es el recubrimiento exterior, la función de ésta es la de aislar de posibles descargas que se puedan producir.

Usado principalmente para tv, redes locales e internet. En función de sus usos distinguimos dos categorias:

– Para Banda Ancha: Este es un tipo de transmisión analógica utilizado para la tv por cable.El cable más utilizado en estos casos es de 300Mhz que puede alcanzar una velocidad de hasta 150Mbps y puede tener una longitud de 100 Km. Su impedancia es de 75 ohmios.

– Para Redes Locales; aquí nos encontramos con dos tipos:

Grueso: (1,27cm). Fue el primer cable montado en las redes Ethernet.Por su grosor está en deshuso, puede transportar una señal de hasta 500m.

Fino: (0,64cm).Se corresponde con el estándar RG58, su núcleo puede ser de cobre o de hilo de cobre entrelazados.

En cuanto a las ventajas de estos cables podemos decir que pueden alcanzar mayor distancia que cualquier otro, que son bastante más económicos que los de fibra óptica y por tanto debido a su bajo costo y fácil adaptabilidad son los más utilizados en la actualidad.

Las desventajas a tener en cuenta son, su rigidez sobre todo en el tipo grueso, lo que dificultan su instalación y manejo e incluso impide su canalización en algunas ocasiones.Tampoco conlleva modulación de frecuencia y se ha de tener muy en cuenta su aislamiento, sino lleva un aislamiento seguro puede ser un medio con altas tasas de ruidos eléctricos.

Cada vez aparecen más alternativas al cable coaxial, su principal competidor es sin duda la fibra optica, pero también existen otros como el cable de video compuesto. En el caso de la fibra óptica también tiene algunas limitaciones propias, la principal es su coste y también es más delicado, por lo que sobre todo durante la instalación es necesario trabajar con más cuidado. En el caso del cable de vídeo compuesto no es tan versatil como el cable coaxial, a pesar de ello está abriéndose hueco en el mercado y puede llegar a convertirse en un duro rival. A pesar de las muchas alternativas que surgen en el mercado hoy en día el cable coaxial sigue siendo el más utilizado en los hogares y empresas debido a su bajo coste y su fácil adaptabilidad. Como hemos visto el cable coaxial no es perfecto pero su compatibilidad con una gran diversidad de aparatos hace que dicho cable sea el mejor cable en la actualidad dentro del mercado electrónico y por tanto el más utilizado y consumido.

En nuestra tienda online, puedes encontrar una selección de >> cable coaxial << al mejor precio.

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Últmos artículos añadidos

Siguenos en redes sociales

Estate al tanto

Suscríbete a nuestro boletín

No enviamos SPAM solo te notificaremos cuando  publiquemos un nuevo artículo de blog, puedes darte de baja cuando quieras.

Más información

Artículos relacionados

1301

Cables RCT presenta el empaquetado retráctil

Cables RCT es una empresa española afincada en Zaragoza, fabricante independiente de cables eléctricos para baja tensión. En la actualidad distribuye sus productos en todo el territorio nacional y a nivel internacional a países como Francia, Portugal, Irlanda, Alemania, Austria, Chile. Desde sus inicios allá por el año 1965 como una pequeña empresa familiar, ha estado comprometida con la investigación y la innovación en sus productos.

centrales-nucleares

¿Cómo produce electricidad una central nuclear?

Existen muchas formas de generar energía eléctrica. En la actualidad tenemos por suerte, energía eléctrica proveniente de fuentes de energía limpia y renovable como son los aerogeneradores o la energía eléctrica que se produce en las plantas hidroeléctricas, pero también de fuentes menos saludables, como son las centrales térmicas donde se quema combustibles fósiles para generar energía eléctrica o las centrales nucleares.