Medidas para ahorrar electricidad en tu negocio.

En la gran mayoría de negocios, la factura de electricidad representa un gasto importante dentro de los gastos fijos de la actividad, por ello, reducir el gasto puede ayudarnos a ser más rentables y competetivos. A continuación le dejamos con algunos consejos para reducir la factura eléctrica de su empresa.

Aunque cada empresa y cada actividad es diferente, y por tanto los puntos donde se puede ahorrar también lo son, existen algunos apartados dentro del gasto eléctrico que son comunes a todas ellas. El gasto en iluminación, o el gasto en climatización son algunos de esos gastos. Por ejemplo el gasto de electricidad asociado a la iluminación en locales comerciales puede llegar a suponer un 50% del gasto total eléctrico, o en las industrias puede suponer un 10% del total.

En lo referente a la iluminación, debemos tener en cuenta las necesidades de iluminación de nuestra empresa y optimizar los puntos de luz. Una medida fundamental es aprovechar la iluminación natural en la medida de lo posible. Contar siempre que sea posible con ventanas y claraboyas en los puntos de se concentren nuestros trabajadores nos permitirá ahorrar y nos ayudará a mejorar la calidad del puesto de trabajo, pues reduce la fatiga visual de los trabajadores. Planificar una instalación correctamente distribuida también puede ayudarnos a ahorrar, es decir, ubicar los puntos de luz allí donde realmente se necesitan y dotar a esos puntos de la iluminación adecuada, ni más ni menos de lo necesario. Si ya contamos con una instalación, deberemos comprobar si se trata de un recurso sobredimensionado. El tipo de luminaria es importante también, utilizar luminarias LED es una opción interesante que nos puede ayudar a ahorrar ya que cuentan con un elevado rendimiento y una larga vida útil. Utilizar reguladores de flujo luminoso, se pueden utilizar equipos centralizados, que nos permitan controlar de forma global el flujo luminoso de toda nuestra instalación, adaptándonos a las necesidades del momento, por ejemplo, aumentando o reduciendo el flujo en momentos de mayor o menor tránsito o presencia de personas o en función de las posibilidades de aprovechar más o menos la luz natural. Por último la utilización de sensores de presencia que activen las luces solo en los momentos en los que hay presencia también nos puede ayudar a ahorrar.

En lo referente a la climatización, calefacción y aire acondicionado, una utilización incorrecta también nos puede llevar a un consumo ineficiente y por tanto a incrementar la factura eléctrica.Algunas medidas para evitar el gasto excesivos son las siguientes:

En lo referente a los sistemas pasivos, podemos utilizar correctamente los aislamientos en puertas y ventanas lo que nos permitirá mantener la temperatura de nuestras instalaciones con un menor gasto energético.

En el sistema de calefacción, asegurar un correcto aislamiento de sus elementos, depósitos, calderas y tuberias.

En el de aire acondicionado, instala el condensador en lugares donde no incida directamente el sol.

Utilizar regulación centralizada de la temperatura y mantenerla entre 22 y 27 grados en verano y entre 18 y 22 grados en invierno.

Llevar un mantenimiento adecuado de nuestros sistemas de aire aire acondicionado y calefacción, revisar cada 3 meses.

Instala allí donde sea posible, toldos y elementos que mitiguen el impacto directo del sol durante el día en los meses de verano.

En general la concienciación de todo el personal de la empresa es también parte fundamental, apagar luces, aparatos de climatización, equipos y maquinarias cuando no se utilicen, siempre que operativamente sea posible.

A continuación os dejamos una infografía donde a modo resumido y visual podemos ver las principales mejoras que se pueden implementar en la empresa para mejorar nuestra eficiencia energética:

Medidas de Eficiencia Energetica para empresas

Compartelo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Últmos artículos añadidos

Siguenos en redes sociales

Estate al tanto

Suscríbete a nuestro boletín

No enviamos SPAM solo te notificaremos cuando  publiquemos un nuevo artículo de blog, puedes darte de baja cuando quieras.

Más información

Artículos relacionados

tipos-mecanismos-electricos_1

Tipos de mecanismos eléctricos

El término “mecanismos eléctricos” es el término profesional con el que se conoce a los clásicos interruptores y enchufes, que todos conocemos. Su definición tradicional sería la de “elementos de maniobra y bases de toma de corriente” , sin embargo dentro de los mecanismos también debemos incluir elementos específicos para las telecomunicaciones, como son las tomas de antena y SAT y de teléfono e internet.